Comunicación
sincrónica
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Comunicación
asincrónica
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Inmediatez
comunicativa
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Comunicación
en tiempo real entre dos personas al mismo tiempo en diferentes lugares
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Comunicación
con retraso; dos personas están en diferentes lugares en diferentes momentos
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Longitud
del mensaje
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Por
tratarse de comunicación en tiempo real, los mensajes suelen ser más cortos
ya que el interlocutor puede responder inmediatamente.
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Puede
incluir mensajes largos debido a la ausencia del interlocutor en tiempo real.
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Soporte
del mensaje
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Escrito.
Actualmente, muchas plataformas admiten otros soportes como audio o video
transmitidos en tiempo real.
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Escrito
generalmente. Actualmente admite audio o video pregrabado como archivo
adjunto.
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Difusión
del mensaje
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Aunque
existen videoconferencias grupales, grupos masivos no están soportados al
menos en comunicación de dos vías.
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Gracias
a las herramientas de blogging, esta comunicación puede volverse masiva
fácilmente.
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Eficiencia
comunicativa
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Admite
transmisión emotiva y de intención a través de medios artificiales como
emoticones.
En
el caso de videollamadas, opera totalmente la comunicación no verbal.
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Salvo
emoticones, no admite otra forma de comunicación no verbal salvo estrategias
como mayúsculas, signos de admiración y negritas para enfatizar.
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Importancia
en trabajos colaborativos
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El
usuario puede trabajar cómodamente con otros compañeros y colaboradores.
Puede servirse de otras plataformas como Google Docs para crear trabajos en
colaboración en tiempo real.
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El
usuario puede adaptar sus tiempos a su trabajo grupal. Un ejemplo es Blogger.
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Ejemplos
prominentes
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·
Chat:
Varias plataformas como Facebook o Hangouts (antes Talk).
·
Videollamada:
Ejemplos clave son Skype y Handouts de Google. Transimisión de video en alta
calidad aunque depende de un buen ancho de banda.
·
Videoconferencia
en dos vías: Como Twitcam, admite respuestas de otros usuarios.
·
Videoconferencia
unidireccional: Como YouTube Live. No admite respuestas directas.
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·
Correo
electrónico: Es la herramienta más frecuente aunque actualmente muchas
plataformas de chat admiten comunicación asincrónica que funciona como correo
electrónico.
·
Foros:
Sitios especializados en temas de interés. La retroalimentación no depende de
la temporalidad.
·
Mensajería
corta: A pesar de ser público y no dirigido, Twitter, por ejemplo soporta
Mensajes Directos.
·
Blogs:
Además de ser asincrónica, es un sistema de comunicación abierto, destinado a
un público masivo.
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Ventajas
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·
La
comunicación es directa, con capacidad de respuesta inmediata.
·
Es
la más idónea para trabajos colaborativos.
·
Aumenta
la capacidad de interacción entre alumnos y docentes.
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·
No
precisa de coincidencia temporal. Da libertad al usuario.
·
Funciona
con el mínimo de recursos de red.
·
No
depende del ancho de banda.
·
Es
más accesible para usuarios no familiarizados con la Comunicación mediada por
computadora.
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Desventajas
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·
Requiere
un ancho de banda estable y un servidor totalmente funcional.
·
Requiere
hardware adicional como cámara, micrófono y bocinas o auriculares.
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·
El
trabajo colaborativo es más difícil.
·
No
se garantiza que el receptor ha obtenido el mensaje.
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martes, 25 de junio de 2013
Comunicación sincrónica y asincrónica
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